Skip to main content

La inteligencia de riesgos ayuda a prevenir pérdidas potenciales para el cliente

La inteligencia de riesgos oportuna y la acción rápida salvan a una empresa manufacturera con sede en el Reino Unido de posibles pérdidas, interrupciones e impactos en la cadena de suministro.

Los analistas de Securitas estaban elaborando un informe de inteligencia de riesgos cuando una amenaza en particular llamó su atención. Este descubrimiento puso en marcha una secuencia de eventos que demostrarían a uno de nuestros clientes el poder de un programa proactivo basado en la seguridad basada en la inteligencia.

 

La inteligencia de riesgos revela una amenaza inminente

Retrocedamos hasta 2022, cuando nuestro Centro de Inteligencia de Riesgos (RIC) estaba elaborando un informe de rutina que proporciona un mejor conocimiento de la situación de los eventos globales.

El informe, disponible para las organizaciones que se suscriben a los servicios de concienciación sobre riesgos de RIC, documentó una amenaza inminente para uno de nuestros clientes protectores, una empresa manufacturera multinacional con una cadena de suministro global. El cliente estaba destinado a convertirse en blanco de protestas destinadas a interrumpir los centros de procesamiento y distribución y detener el suministro de productos perecederos. La amenaza planteaba posibles implicaciones operativas, de cumplimiento y de marca a nivel internacional.

Es importante tener en cuenta que protestar es un derecho legal y humano fundamental en la mayoría de los países, y que las protestas, por sí solas, no son necesariamente motivo de preocupación. La amenaza se deriva de la acción de protesta, como daños criminales, acoso, etc. Estas acciones disruptivas plantean riesgos para las empresas, que van desde poner en peligro el bienestar del personal hasta causar daños a la propiedad e interrupciones operativas, y estos fueron los tipos de riesgos que se señalaron en el informe de inteligencia del RIC.

Aunque el cliente aún no recibía nuestros servicios de inteligencia de riesgos, reconocimos el impacto potencial y tomamos medidas de inmediato para respaldarlo. Nuestros analistas de RIC se pusieron en contacto con el equipo de cuentas y les instaron a tomar medidas proactivas para salvaguardar las operaciones del cliente. El cliente invitó a los analistas de RIC a unirse a una llamada para explicar los hallazgos del informe de inteligencia de riesgos: dónde se originó la amenaza, su naturaleza y las posibles consecuencias.

 

Prevención de pérdidas: una respuesta rápida para salvaguardar los activos

El gerente de seguridad de la compañía reveló que habían sido víctimas de un incidente similar dos meses antes, incurriendo en pérdidas por valor de 1,2 millones de libras esterlinas como resultado de las interrupciones de la cadena de suministro. Al reconocer la gravedad de la situación, el cliente elevó el asunto a los equipos de operaciones, legales, de marca y de comunicaciones de la empresa.

Equipados con la inteligencia del RIC, iniciaron una respuesta integral, que incluyó informar a sus clientes y proveedores del escenario, aumentar sus medidas de seguridad y resiliencia en función de las características específicas de la amenaza y contratar a un representante legal externo especializado, que presentó sus hallazgos ante el Tribunal Superior de Londres.

El tribunal pidió pruebas concretas de las acciones disruptivas previstas. En respuesta, el cliente presentó el informe de inteligencia del RIC, que incluía una evaluación exhaustiva de la amenaza que se avecinaba. Después de revisar el informe, el Tribunal Superior emitió una orden judicial que impedía cualquier invasión por parte de los miembros del grupo de protesta en la propiedad del cliente.

Aunque la inteligencia de riesgos no puede evitar que ocurra un incidente como este, puede ayudar a las empresas a mitigar las amenazas y sus riesgos potenciales. En este caso, el cliente aumentó sus niveles de seguridad en las fechas clave identificadas por el RIC, aumentados aún más por patrullas móviles dinámicas. Con una mayor preparación, una seguridad mejorada y una orden judicial, nuestro cliente se sintió seguro de que tenía las protecciones adecuadas.

Esto no solo ayudó al cliente a minimizar los impactos financieros y de cumplimiento, sino que también protegió su marca y reputación.

 

El poder de un enfoque de seguridad proactivo

Este incidente consolidó la importancia de utilizar la inteligencia para llevar a cabo evaluaciones de amenazas de referencia y monitoreo continuo de riesgos. De hecho, el cliente se suscribió a los servicios de RIC para el monitoreo continuo de amenazas, lo que también les ayudó a identificar otros incidentes, incluidas posibles amenazas internas y amenazas de marca y reputación.

Con el aumento de las protestas en todo el mundo, las empresas necesitan estar atentas a su perfil de amenazas. El monitoreo continuo, los informes y la información en tiempo real ayudan a mejorar la tranquilidad al preparar mejor a las personas y organizaciones para enfrentar cualquier desafío que se avecina.

Independientemente del tamaño, la vertical o el sector, todas las organizaciones pueden beneficiarse de la inteligencia de riesgos. Un enfoque proactivo respaldado por inteligencia de riesgos es fundamental para adelantarse a las amenazas emergentes y protegerse contra posibles interrupciones. Al invertir en inteligencia de riesgos, las empresas pueden dotarse de la información que necesitan para anticipar, mitigar y responder eficazmente a los riesgos de seguridad.

Sostenibilidad, Carrera