Skip to main content

Programa de Vigilancia Inclusiva

"Somos una empresa incluyente"

En Securitas Colombia estamos comprometidos con la Sostenibilidad Corporativa; así mismo, hemos diseñado diferentes proyectos y programas que impactan nuestros grupos de interés ofreciendo calidad de vida bajo los preceptos de Igualdad y derechos humanos.

Desde el año 2006 Securitas en Colombia está promoviendo la estrategia de inclusión laboral alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibl e-ODS-, el respeto por los derechos humanos y la generación de un empleo digno a personas con algún tipo de vulnerabilidad, quiénes a diario enfrentan obstáculos que les impiden participar plenamente de una vida social y laboral activa. En Colombia aún tenemos grupos que son excluidos por medio de diversas prácticas que abarcan desde el sesgo, el estigma por razones de género, raza, etnia, religión, orientación sexual y discapacidad. Este tipo de prácticas afectan la dignidad y la seguridad de las personas, además de la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, desconociendo las habilidades y talentos que pueden desarrollar en una sociedad.

Securitas Colombia, que está comprometida con la construcción de paz en Colombia, ha venido trabajando este tipo de iniciativas de empleabilidad en alianza con la Fundación Arcángeles, Servicio Público de Empleo (Colsubsidio), Fundación CIREC, Instituto para el Economía Social-IPES-, Ministerio de Defensa, Centro de Rehabilitación Inclusiva-CRI- del Ejercito Nacional de Colombia y el Ministerio de Trabajo (Programa 40 mil primeros empleos) y con el apoyo de clientes con una visión socialmente responsable como Gran Estación y La Estación, quienes fueron los pioneros de esta iniciativa en el sector de Centros Comerciales, la Red de Bibliotecas Públicas y algunas universidades.

Securitas busca con este tipo de iniciativas hacer un aporte a la construcción de un modelo de empleabilidad mucho más inclusivo para sociedades con economías crecientes en países del tercer mundo. Hoy, la empresa ha logrado implementar dispositivos de seguridad con aproximadamente 7.000 personas, en su gran mayoría, en condición de vulnerabilidad, que trabajan para diferentes establecimientos públicos en 29 departamentos y 177 municipios de Colombia.

La estrategia de Sostenibilidad de Securitas inició con el Programa de Vigilancia Inclusiva para población en condición de discapacidad física y ha tenido tanto éxito en la opinión pública, que otras sucursales de Securitas a nivel Latinoamericano, se unieron para lograr vincular a más de 320 personas discapacitadas en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica. 

En los últimos años organismos internacionales han reconocido este esfuerzo otorgando premios y distintivos a esta estrategia de inclusión laboral. Hoy empresas como esta son un ejemplo para el sector de la seguridad, rompiendo paradigmas promoviendo la participación de todo tipo de población (mujeres, hombres, LGTBI, jóvenes, discapacitados, adultos mayores, víctimas del conflicto y personas cabezas de hogar) que merecen un trabajo justo para mejorar su calidad de vida.